miércoles, 2 de noviembre de 2016

“LOS GOBIERNOS ELECTRONICOS DENTRO DEL DESARROLLO DE LA AGENDA DIGITAL 2.0 Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADAS EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POCOLLAY-AÑO 2016”



Resultado de imagen para municipalidad de pocollayPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
Existiendo ya una  Legislación incipiente sobre los TIC´S , D.S. Nº 066-2003-PCM y DS Nº 067-2003-PCM, el cual es dado por la Presidencia del Consejo de Ministros , a través de la ONGEI, el cual fomenta e impulsa el uso de las TIC´S,  para la modernización y desarrollo de la administración pública del Estado. Pero como podemos notar en la realidad , a pesar de que existe una legislación que fomenta e impulsa los TIC´S, en las diferentes Municipalidades y abordándonos en la Municipalidad del Distrito de Pocollay , existe una deficiencia en estos; la falta de capacitación y comunicación a los usuarios y a los servidores públicos dificultan la aplicación de los TIC´S .


LA OFICINA NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INFORMÁTICA (ONGEI)
Es el Órgano Técnico Especializado que depende directamente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). ONGEI, en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Informática, se encarga de liderar los proyectos, la normatividad, y las diversas actividades que en materia de Gobierno Electrónico realiza el Estado. Entre sus actividades permanentes se encuentran las vinculadas a la normatividad informática, la seguridad de la información, el desarrollo de proyectos emblemáticos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), brindar asesoría técnica e informática a las entidades públicas, así como, ofrecer capacitación y difusión en temas de Gobierno Electrónico y la modernización y descentralización del Estado.
La ONGEI, asimismo, se encarga de la administración de diversos portales del Estado, entre los que se encuentran el Portal del Estado Peruano (PEP), Portal de mayor jerarquía a nivel de Estado, que se constituye en el sistema interactivo de información a los ciudadanos a través de Internet; el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE), el Portal de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), entre otros.

AGENDA DIGITAL:
Resultado de imagen para agenda digital 2.0La Sociedad de la Información constituye un eje importante en el desarrollo económico del país y en el consecuente bienestar social, desarrollo que debe ser armónico, equilibrado y consensuado por parte de todos los actores que participan en la Sociedad de la Información.

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ
El Estado Peruano, acorde con el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, busca promover políticas y medios que permitan el desarrollo de la persona humana, para lo cual establece objetivos y estrategias en materia de tecnología de la información coherentes con los fines de la Ley Nº 27658, Ley marco de Modernización de la Gestión del Estado y que, asimismo, se incorporen al servicio de las personas. Las consideraciones que inspiraron la creación de la CODESI, definieron la necesidad de establecer los mecanismos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se derivan del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias, en el marco del proceso de globalización imperante. Siguiendo la Declaración de Bávaro, definimos la Sociedad de la Información como «un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social».

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL PERÚ
El Estado Peruano, acorde con el artículo 1º de la Constitución Política del Perú, busca promover políticas y medios que permitan el desarrollo de la persona humana, para lo cual establece objetivos y estrategias en materia de tecnología de la información coherentes con los fines de la Ley Nº 27658, Ley marco de Modernización de la Gestión del Estado y que, asimismo, se incorporen al servicio de las personas. Las consideraciones que inspiraron la creación de la CODESI, definieron la necesidad de establecer los mecanismos necesarios que posibiliten el acceso de las personas a las ventajas que se derivan del desarrollo de las comunicaciones y la expansión de la tecnología informática y sus consecuencias, en el marco del proceso de globalización imperante. Siguiendo la Declaración de Bávaro, definimos la Sociedad de la Información como «un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social».

GOBIERNOS ELECTRÓNICOS
Según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Gobierno Electrónico, es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por parte del Estado, para brindar servicios e información a los ciudadanos, aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana
El desarrollo económico sostenible y equitativo requiere un Estado democrático, moderno y eficiente para:
1.    Tener un ambiente de confianza y estabilidad jurídica.
2.    Tener una relación eficiente entre Estado y mercado.
3.    Formular y ejecutar políticas públicas y programas eficaces
4.    Tener transparencia en las acciones
Los retos están entrelazados e indican que la capacidad institucional es condición técnica para el desarrollo
Los gobiernos y sus instituciones tienen que responder a una ciudadanía más consciente e informada.
Los gobiernos, requieren evaluarse a sí mismos, analizar sus actividades e instrumentalizar acciones para responder mejor a las aspiraciones de la población, y para cumplir con sus funciones públicas
La aplicación de los conceptos de gobierno electrónico aumenta la eficiencia, eficacia y transparencia de la acción gubernamental.

Precisamente, para el logro de estos propósitos, las tecnologías de la información se convierten en un aliado fundamental. De hecho, muchos de los cambios deseados y demandados no resultarían posibles sin la Tecnología de la Información y Comunicación.
Se deber tener en cuenta también que la tecnología no aporta fórmulas mágicas.

Y es preciso vincular, a las TIC, directamente con las necesidades de la población y con los objetivos y actividades sustantivas de cada una de las instituciones.
Debemos tener claro también que, sin cambio en las instituciones y los procesos hay el riesgo de que la tecnología de la información ayude a hacer más eficientemente lo que se hace mal.
En 1998 la OCDE definió Gobierno Electrónico como:
 
 "la aplicación de tecnologías basadas en Internet para actividades comerciales y no comerciales en el seno de las Administraciones Públicas"

OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
Según Criado y Ramilo[1], (2001) "Gobierno Electrónico se refiere a la adopción de las TIC por las Administraciones Públicas, como diferentes vías a través de las que se conectan e interactúan con otras organizaciones y personas, especialmente mediante sus páginas Web, pero también a través del correo electrónico y otras herramientas como el teléfono móvil, los PDA, la vídeo conferencia, intranets, extranets, el cable, las ondas de radio, o el satélite"

Según el Banco Mundial: "El E-Gobierno se refiere al uso por las agencias del gobierno de las tecnologías de información (tales como redes WAN, el Internet, y computadoras móviles) que tienen la capacidad de transformar las relaciones con los ciudadanos, las empresas, y con el propio gobierno."
Estrategia nacional del gobierno electrónico
Sin una buena planificación, es decir sin saber hacia dónde queremos ir, no se puede desarrollar un Gobierno Electrónico con enfoque nacional y orientado a los ciudadanos, empresas, empleados y propio Estado, por tanto, es prioritario abordar el problema de la falta de una Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico, el mismo que debe estar alineado al Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información.
Fases del gobierno electrónico
Presencia
Implica poner en línea información a la que pueden acceder los ciudadanos y las empresas, pero no hay interacción.
Consiste en la creación de un portal institucional, lo que implica utilizar Internet para hacer disponible información de interés que fluye en un solo sentido. Esta instancia no posibilita la interacción con la ciudadanía.
Interacción
Se abren canales de comunicación tales como: contactos de correo electrónico, envíos de formularios. Permite una comunicación en ambos sentidos. El ciudadano tiene la posibilidad de proporcionar una dirección de e-mail, desde la cual puede realizar consultas, obtener información y efectuar reclamos, generando así las primeras interacciones con el gobierno, e incrementando la participación ciudadana.
Transacción
Comprende la realización de trámites por medios electrónicos. Supone implantar funcionalidades estructuradas que permitan a los particulares, realizar transacciones por medio de este nuevo canal de comunicación con la Administración. Los gobiernos remodelan sus procedimientos, instancia que a futuro implicará un ahorro en costos, tiempo y mejora de la productividad.
Transformación
Se producen importantes transformaciones en la forma de actuar del gobierno, implementándose proyectos de gobierno electrónico. Implica la instalación de un portal integrador inter-organismos, abarcativo de todos los servicios posibles desde Internet. Las reparticiones públicas ven modificadas sus estructuras para proveer las prestaciones que le fueran encomendadas, de aquí en más, de forma electrónica. La transformación a operarse desde el corazón mismo del gobierno requiere de disponibilidad presupuestaria, compromiso político, recursos humanos capacitados en el uso de tecnologías y campañas educativas tendientes a la capacitación ciudadana.
El Gobierno Electrónico y los TICS
El E-Government abarca tres grandes áreas donde influye los TICS (Tics-tecnologías de la información y la comunicación- "conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética")
El gobierno electrónico es un concepto que engloba caracteres de distintas ramas de las ciencias sociales como también de la informática. El egovernment engloba por tanto fenómenos tales como el Derecho y la Informática, ramas cuya nota característica es la transversalidad de ambas en tanto penetran en todas las esferas de la vida contemporánea. Desde el punto de vista de la informática supone una base necesaria de conocimiento en la materia aplicada a la necesidades de la administración y usuarios, desde la órbita jurídica implica una regulación en materia de posibilidades de uso y responsabilidad por las acciones realizadas mediante TICs.
La necesidad de adecuación y adaptación de las nuevas tecnologías requiere para que sea eficiente no solo de la implementación de sistemas informáticos por parte de la administración sino de una transformación y adaptación social, esto implica capacitación e información en poder de la sociedad para que efectivamente el destino se cumpla siendo accesible y eficaz para los ciudadanos. En conclusión, que las personas efectivamente sepan utilizar y tengan acceso a esta nueva herramienta.


CONCLUSIONES
  • Con la presente investigación realizada en el Distrito de Pocollay, hemos podido darnos cuenta que la Aplicación de las TIC´S por parte del Municipio es correcto, pero en la aplicación en la realidad, como lo hemos podidos percatar por las encuestas realizadas en la Ciudadanía que si tiene conocimiento que existe una página web de la municipalidad pero por la desconfianza que tiene en estas tecnologías y por eso que no hacen un uso continuo de estas.
  • Las nuevas Tecnologías de Investigación y Comunicación deben estar al servicio de la ciudadanía de Pocollay y más accesible a la misma, con este trabajo podemos ver de que no existe intereses por parte de la población de ingresar a la página web del municipio, y esto debe cambiar, para agilizar los trámites en la Municipalidad así como aumentar la trasparencia en el distrito.
  • Las municipalidades deben de preocuparse por dar una buen servicio a los ciudadanos de su distrito y que debe haber publicidad de la página web por todos los sitios que correspondan al distrito y no solamente por el cercado.

Los ciudadanos deben utilizar las páginas webs, para sus trámites porque ello ayuda a que la municipalidad pueda realizar rápidamente los tramites.

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