sábado, 3 de diciembre de 2016

AGENDA DIGITAL 2.0 EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Resultado de imagen para TICS EN UNIVERSIDADES  El mundo en general, al día de hoy se encuentra en una etapa donde el predominio de las Tecnologías de la Información ha marcado la pauta para el inicio de la modernización de diversas actividades que antiguamente se realizan con métodos, que ahora son obsoletos. El Perú, no se excluye de este proceso, justamente la Agenda Digital, es un plan iniciado por el Estado en busca de implementar a todo el gran aparato que representa la Administración Publica, con el fin de modernizarla, incluyendo las Nuevas Tecnologías; es por ello, que a continuación veremos algunos casos en particular, de institución públicas que han incluido las denominadas TIC como parte de su gestión.
En el marco de la educación superior a diferencia del nivel escolar, urge profundizar los estudios y delimitar lineamientos claros para promover la integración educativa de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera pertinente en el quehacer educativo universitario.
En el presente informe se da a conocer el plan de la agenda digital 2.0 enfocado a la educación universitaria y el uso de las TIC para un mejor desarrollo de la investigación, a través de su objetivo y estrategia específico.

I.         APLICACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL 2.0 EN EL SECTOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Resultado de imagen para TICS EN UNIVERSIDADESEn el reconocimiento de la repercusión e importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el escenario social y de su influencia en el ámbito educativo, consideramos que la educación superior no es ajena a este proceso de evolución tecnológica. Según Silvio (2000) la educación superior es precisamente una institución cuyo fin principal es crear y transmitir conocimientos en la sociedad y formar personal calificado para ello. Entonces, parece lógico pensar que unas tecnologías especialmente destinadas a prolongar, ampliar y potenciar las facultades intelectuales del ser humano, deberían jugar un papel muy importante en la educación superior, en su organización, funcionamiento y en sus paradigmas de trabajo académico. La educación universitaria y sus docentes en particular, no están exentos de esta realidad. Muy por el contrario, los docentes constituyen un grupo prioritario que requiere atención en su formación para que utilicen educativamente los recursos tecnológicos por el potencial que estos tienen para mejorar los aprendizajes y porque son parte de la cultura digital en la que están inmersos los jóvenes de hoy[1].
Para la gestión de la Educación en el entorno de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, resulta indispensable que los responsables posean determinadas competencias relativas al uso y aprovechamiento de las TIC. Estas competencias deberán ser identificadas, desarrolladas y fortalecidas.
En ese sentido, la gestión de la Educación deberá ser afrontada de manera integral como parte de una estrategia nacional que constituya una Política de Estado y que conduzca a que cada actor (el sector educación, los gobiernos regionales y locales, el sector privado y la sociedad civil), cuente con las competencias requeridas para llevar adelante el rol que le toca asumir.
El objetivo que abarca específicamente el tema de la educación secundaria en la agenda digital 2.0 corresponde al siguiente:

OBJETIVO 1. ASEGURAR EL ACCESO  INCLUSIVO Y PARTICIPATIVO DE LA POBLACIÓN DE ÁREAS URBANAS Y RURALES A LA SOCIEDAD DE LA  INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Resultado de imagen para agenda digital No podemos hablar de una Sociedad de la Información y del Conocimiento sin la infraestructura de telecomunicaciones que brindaría a esta Sociedad, el acceso y  posibilidad de uso de las TIC, como herramientas para su desarrollo y consecuentemente,  como una vía para mejorar su nivel de vida y desarrollar sus capacidades y habilidades. Por su parte, instancias como la CEPAL y la mayoría de países latinoamericanos, en  Noviembre del 2010 en Lima, aprobaron la “Propuesta de Plan de Acción sobre la  Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe  (eLAC2015)”, documento que en cuanto a infraestructura de acceso propone: “la  universalización del acceso a banda ancha tiene en el siglo XXI la misma importancia para el crecimiento y la igualdad que en el siglo XX tuvieron la infraestructura eléctrica y de caminos” y además plantea que: “La banda ancha es un servicio fundamental para el desarrollo económico y social de los países de la región… es indispensable para el progreso, la inclusión, la igualdad y la democracia. Por ello nuestro objetivo estratégico es que el acceso a Internet de banda ancha esté disponible para todas las personas de América Latina y el Caribe”.
Algunos caminos que tanto CEPAL, como otras instancias internacionales recomiendan  para lograrlo, establecen una mayor vinculación de acciones del Estado a través de  acciones como:
i)              el fomento de la inversión privada, destinando o re direccionando  fondos hacia la inversión de infraestructura de banda ancha
ii)             invirtiendo directamente o a través de alianzas público-privadas
iii)            estimular la demanda de servicios soportados en acceso a alta velocidad, entre otras opciones. Se debe tener claro que todo este esfuerzo  debe redundar en la disminución de las desigualdades sociales, en especial en las zonas  urbanas no asistidas y las zonas rurales y apartadas.
iii)
Las prácticas educativas desarrolladas en la educación superior por medio de la tecnología, se deben caracterizar, de acuerdo con Badia (2006)[2], por la interrelación de cuatro componentes didácticos que configuran y se influyen recíprocamente en dichas prácticas educativas. Estos componentes son: − El docente y su actuación mediadora para conseguir que se logren los aprendizajes en los contextos educativos. − Los contenidos o la selección de saberes culturales que conforman un determinado curso. − Los estudiantes en tanto que son constructores activos de conocimiento y últimos responsables de su aprendizaje. − Las TIC entendidas no como simples medios para el aprendizaje sino como herramientas que condicionan o influyen en la creación de contextos específicos de enseñanza-aprendizaje, y que conforman en gran medida la naturaleza de las actuaciones educativas del docente y de los estudiantes.
Es decir, la tecnología puede ayudar al docente en el proceso de planificación y ejecución del proceso educativo para el desarrollo de actividades curriculares. Por su parte, las TIC pueden ayudar al estudiante en su relación con el contenido, favoreciendo la atención de las demandas cognitivas. Algunas de estas herramientas tecnológicas en relación con este aspecto pueden ser las bases de datos, los programas de búsqueda especializada en Internet y de clasificación de documentos, los procesadores de textos, los programas para representar y elaborar la información obtenida; así como programas para comunicar y compartir la información
Por temas como los antes mencionados, la Agenda Digital Peruana 2.0 ha identificado algunos de los desafíos que, en esta materia, deben ser abordados en los siguientes años que se comentan a continuación:
Estrategia 5. Impulsar la conectividad y la interacción entre universidades y centros de investigación.
Se debe impulsar la conexión a alta velocidad de las universidades, centros de  investigación y parques tecnológicos, de manera que se faciliten las actividades de educación e investigación.
Resultado de imagen para agenda digitalAdemás, se debe fortalecer la interacción y coordinación entre los investigadores de las  distintas zonas del país para desarrollar proyectos de investigación y desarrollo de  envergadura, mediante la formación de grupos de investigación interdisciplinarios, así  como, la promoción de redes de información y de investigación, el fomento de  conferencias y congresos especializados, el intercambio de especialistas nacionales y  extranjeros, entre otras actividades.Un camino para lograr esta estrategia podría ser la creación de fondos para financiar o cofinanciar proyecto de investigación, desarrollo e innovación tecnológica con alto contenido de TIC en las universidades, institutos de investigación y empresas de base tecnológica que generen valor agregado local.
La información se ha colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las organizaciones actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los negocios, a las escuelas de educación, etc. y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstas. Si se desea maximizar la utilidad que posee la información, las escuelas de educación deben manejarla de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás recursos existentes.
CONCLUSIONES

La tecnología de la información produce cambios en la educación y trasmisión de la cultura de forma notable. La invención de la imprenta cambió el panorama con la producción de libros. El invento del papel, el lápiz y el uso de la tinta como pasos previos, permitieron preservar la cultura que luego fue difundida a gran escala con la imprenta.
Para que los alumnos de nivel superior puedan hacer un uso efectivo de la tecnología que los lleve a enriquecer su proceso de aprendizaje, es necesario que tengan la orientación adecuada. En este sentido, los docentes tienen la mayor parte de la responsabilidad; primero, porque tienen un contacto más estrecho y permanente en todo el proceso formativo de sus alumnos, y segundo, porque son los que pueden identificar las acciones específicas en donde las TIC pueden apoyarlos, sobre todo en el manejo adecuado de la gran cantidad de información a la que estamos expuestos.



[1][1] LUCRECIA CHUMPITAZ CAMPOS, CAROL RIVERO PANAQUÉ. Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima. Revista online PUCP. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2900/2827 pag. 82
[2] Citado por LUCRECIA CHUMPITAZ CAMPOS, CAROL RIVERO PANAQUÉ. Uso cotidiano y pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima. Revista online PUCP. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2900/2827 pág. 84

No hay comentarios:

Publicar un comentario