AGENDA DIGITAL 2.0 EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

En el marco de la educación
superior a diferencia del nivel escolar, urge profundizar los estudios y
delimitar lineamientos claros para promover la integración educativa de las
tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera pertinente en el
quehacer educativo universitario.
En el presente informe se da
a conocer el plan de la agenda digital 2.0 enfocado a la educación universitaria
y el uso de las TIC para un mejor desarrollo de la investigación, a través de
su objetivo y estrategia específico.
I. APLICACIÓN DE LA AGENDA DIGITAL 2.0 EN
EL SECTOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Para la gestión de la
Educación en el entorno de la Sociedad de la Información y del Conocimiento,
resulta indispensable que los responsables posean determinadas competencias
relativas al uso y aprovechamiento de las TIC. Estas competencias deberán ser
identificadas, desarrolladas y fortalecidas.
En ese sentido, la gestión
de la Educación deberá ser afrontada de manera integral como parte de una
estrategia nacional que constituya una Política de Estado y que conduzca a que
cada actor (el sector educación, los gobiernos regionales y locales, el sector
privado y la sociedad civil), cuente con las competencias requeridas para
llevar adelante el rol que le toca asumir.
El objetivo que abarca
específicamente el tema de la educación secundaria en la agenda digital 2.0
corresponde al siguiente:
OBJETIVO
1. ASEGURAR EL ACCESO INCLUSIVO Y
PARTICIPATIVO DE LA POBLACIÓN DE ÁREAS URBANAS Y RURALES A LA SOCIEDAD DE
LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

Algunos caminos que tanto
CEPAL, como otras instancias internacionales recomiendan para lograrlo, establecen una mayor
vinculación de acciones del Estado a través de
acciones como:
i)
el
fomento de la inversión privada, destinando o re direccionando fondos hacia la inversión de infraestructura
de banda ancha
ii)
invirtiendo
directamente o a través de alianzas público-privadas
iii)
estimular
la demanda de servicios soportados en acceso a alta velocidad, entre otras
opciones. Se debe tener claro que todo este esfuerzo debe redundar en la disminución de las
desigualdades sociales, en especial en las zonas urbanas no asistidas y las zonas rurales y
apartadas.
iii)
Las prácticas educativas
desarrolladas en la educación superior por medio de la tecnología, se deben
caracterizar, de acuerdo con Badia (2006)[2],
por la interrelación de cuatro componentes didácticos que configuran y se
influyen recíprocamente en dichas prácticas educativas. Estos componentes son:
− El docente y su actuación mediadora para conseguir que se logren los
aprendizajes en los contextos educativos. − Los contenidos o la selección de
saberes culturales que conforman un determinado curso. − Los estudiantes en
tanto que son constructores activos de conocimiento y últimos responsables de
su aprendizaje. − Las TIC entendidas no como simples medios para el aprendizaje
sino como herramientas que condicionan o influyen en la creación de contextos
específicos de enseñanza-aprendizaje, y que conforman en gran medida la
naturaleza de las actuaciones educativas del docente y de los estudiantes.
Es decir, la tecnología
puede ayudar al docente en el proceso de planificación y ejecución del proceso
educativo para el desarrollo de actividades curriculares. Por su parte, las TIC
pueden ayudar al estudiante en su relación con el contenido, favoreciendo la
atención de las demandas cognitivas. Algunas de estas herramientas tecnológicas
en relación con este aspecto pueden ser las bases de datos, los programas de
búsqueda especializada en Internet y de clasificación de documentos, los
procesadores de textos, los programas para representar y elaborar la
información obtenida; así como programas para comunicar y compartir la
información
Por temas como los antes
mencionados, la Agenda Digital Peruana 2.0 ha identificado algunos de los
desafíos que, en esta materia, deben ser abordados en los siguientes años que
se comentan a continuación:
Estrategia
5. Impulsar la conectividad y la interacción entre universidades y centros de
investigación.
Se debe impulsar la
conexión a alta velocidad de las universidades, centros de investigación y parques tecnológicos, de
manera que se faciliten las actividades de educación e investigación.

La información se ha
colocado en un buen lugar como uno de los principales recursos que poseen las
organizaciones actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de
decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un
subproducto de la conducción empresarial, sino que a la vez alimenta a los
negocios, a las escuelas de educación, etc. y puede ser uno de los tantos
factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de éstas. Si se
desea maximizar la utilidad que posee la información, las escuelas de educación
deben manejarla de forma correcta y eficiente, tal y cómo se manejan los demás
recursos existentes.
CONCLUSIONES
La tecnología de la
información produce cambios en la educación y trasmisión de la cultura de forma
notable. La invención de la imprenta cambió el panorama con la producción de
libros. El invento del papel, el lápiz y el uso de la tinta como pasos previos,
permitieron preservar la cultura que luego fue difundida a gran escala con la
imprenta.
Para que los alumnos de
nivel superior puedan hacer un uso efectivo de la tecnología que los lleve a
enriquecer su proceso de aprendizaje, es necesario que tengan la orientación
adecuada. En este sentido, los docentes tienen la mayor parte de la
responsabilidad; primero, porque tienen un contacto más estrecho y permanente
en todo el proceso formativo de sus alumnos, y segundo, porque son los que
pueden identificar las acciones específicas en donde las TIC pueden apoyarlos,
sobre todo en el manejo adecuado de la gran cantidad de información a la que
estamos expuestos.
[1][1] LUCRECIA CHUMPITAZ CAMPOS, CAROL RIVERO PANAQUÉ. Uso cotidiano y
pedagógico de las TIC por profesores de una universidad privada de Lima.
Revista online PUCP. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2900/2827
pag. 82
[2] Citado por LUCRECIA
CHUMPITAZ CAMPOS, CAROL RIVERO PANAQUÉ. Uso cotidiano y pedagógico de las TIC
por profesores de una universidad privada de Lima. Revista online PUCP.
Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2900/2827
pág. 84
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