sábado, 3 de diciembre de 2016

AGENDA DIGITAL e- government:  FISCALIDAD EN INTERNET



Imagen relacionadaEl empleo de las tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en las transacciones internacionales , viabilizan las operaciones de compraventa de bienes y la prestación de servicios, la transferencia de datos y de fondos financieros y la reducción de gastos, al poner en contacto a las partes sin necesidad de intermediarios; y entre estos adquieren gran importancia los relacionados con la fiscalidad, ya que el comercio electrónico genera un gran número de transacciones financieras susceptibles de tributación.

La FISCALIDAD EN INTERNET se encuentra en la AGENDA DIGITAL 2.0. en el OBJETIVO 7. Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población
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En estos últimos años, el Gobierno Electrónico (en adelante GE), ha pasado de ser el concepto que inició la revolución tecnológica en las administraciones públicas al convertirse en la herramienta necesaria que está permitiendo la readecuación y cambio en las instituciones, centrándose en el ciudadano, no sólo impulsando una modernización institucional a través del uso intensivo de TIC en sus procesos internos, sino utilizándolo en el mejoramiento de la entrega de los servicios y trámites a los ciudadanos y empresas. Con ello, además, se contribuye a mejorar la gobernabilidad –tan necesaria en un país como el Perú inmerso en un proceso de descentralización en pleno proceso de desarrollo y afianzamiento-, en tanto el gobierno electrónico facilita que las instituciones puedan cumplir con las demandas de la población –con más y mejores servicios que tienen en claro que son hechos para y por el ciudadano e instituciones privadas-, pero, además, aportan a la transparencia de la gestión generando los canales y espacios que faciliten la participación de los ciudadanos, y de esa manera, aportan a una consolidación de la conciencia ciudadana y la democracia. Como dice Rodrigo Arraya (2003) “Lo nuevo no es el uso de la tecnología en sí, sino la posibilidad de abrir canales de comunicación para acercar el gobierno con el ciudadano”. Si a todo lo antes dicho se le suma el entorno cambiante en cuanto a tendencias en el uso de las TIC; que la sociedad es cada vez más partícipe de ello, y que espera mucho más de sus instituciones, debe entenderse que los desafíos que se deben asumir como Estado son cada vez mayores, y que en GE nos enfrentamos a desafíos en los cuales ya no solo se puede trabajar en proyectos GE institucionales, sino que, es necesario avizorarlos e implementarlos con una perspectiva de integración y de optimización, que resuelva los problemas y requerimientos de sus ciudadanos e instituciones privadas. Por ello, como parte de la Agenda Digital Peruana 2.0 se han identificado algunos de los desafíos en esta materia que deben ser abordados en los siguientes años y que se comentan a continuación.

ESTRATEGIAS:

 2. Proveer a la población información, trámites y servicios públicos accesibles por todos los medios disponibles.
Resultado de imagen para fiscalidad en internetUn principio fundamental del Gobierno Electrónico en la entrega de información, servicios y trámites a la sociedad utilizando los canales que las TIC pueden soportar. En ese sentido, se deben usar estrategias multicanales en tanto se puedan disponer de canales presenciales, como de los propios, vinculados a tecnologías de información, como el Internet, telefonía fija y móvil, televisión digital interactiva, entre otros canales, para poder brindar más y mejores servicios a la ciudadanía.
Actualmente uno de los canales más usados sigue siendo los portales instituciones, los mismos que son, informativos, interactivos o transaccionales, dependiendo del desarrollo tecnológico que posee la entidad pública.
Sin embargo, el desarrollo de las TIC en tecnología móvil de comunicación, así como, el alto nivel de penetración de la telefonía móvil en nuestro país, abren un canal más inclusivo - más allá de la posibilidad de acceder o no a un dispositivo móvil más avanzado, un porcentaje mayoritario de peruanos tienen acceso y usan un teléfono celular-, sobre el cual se puede ampliar la gama de servicios e información que, como Estado, podemos brindar a los ciudadanos y entidades privadas, canal que puede convertirse en corto plazo, en el principal medio de comunicación entre el Estado y el ciudadano.

3. Desarrollar e implementar mecanismos para asegurar el acceso oportuno a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado.

Las entidades públicas no deben esperar cambios generacionales para implementar herramientas que permitan la participación ciudadana a través de opiniones en ciertos ámbitos de su gestión. Desde ya, se deben ir diseñando sistemas de información que permitan esta interacción a través de foros electrónicos, encuestas específicas, votaciones electrónicas o mediante el correo electrónico. Pero ello no queda allí, las entidades deben de estar preparadas a dar respuesta a las consultas o requerimientos de la población, de lo contrario, la confianza que se está generando con la ciudadanía se debilitaría y estaríamos alejando a la población de su participación a través de sus opiniones y sugerencias que contribuirían a la mejora de la gobernabilidad en todos los niveles de gobierno. Por otra parte, las TIC colaboran con la ciudadanía al facilitarles nuevos medios de acceso a información de carácter público que las entidades del Estado generan. Bajo este principio, las autoridades se pueden apoyar en las TIC para realizar sus acciones de manera pública, dando a conocer la información de carácter público que las personas deseen obtener, garantizando su derecho a la información y salvaguardando la protección de los datos personales de los solicitantes. Todo ello aporta a un ambiente de confianza y seguridad entre el gobierno y la ciudadanía, el que ejercido a través de las tecnologías, resulta más efectivo y coadyuva a la transparencia. Todo ello permite contar con una Ciudadanía Activa e implementar mayor Vigilancia Social, lo que aporta a generar, mayor gobernanza en nuestra sociedad.

5. Mejorar las capacidades tanto de funcionarios públicos como de la sociedad para acceder y hacer uso efectivo de los servicios del gobierno electrónico.
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Una herramienta no puede ser usada ni aprovechada si no se conoce cómo, para qué, ni como se usa. En ese sentido, no se puede impulsar la implementación del GE en sus distintos ámbitos si no se cuenta con una “masa crítica”, es decir, con un número de 61 profesionales, y personal con capacidad de toma de decisiones, que conocen y cuentan con herramientas para impulsar al GE como una dinámica sostenible de cambio institucional al servicio de la sociedad. En ese tema, las entidades públicas están realizando esfuerzos para fortalecer las capacidades de sus funcionarios de forma que puedan impulsar el GE en su ámbito, sin embargo, lo que se hace necesario es definir una Política de formación y fortalecimiento de capacidades a nivel de funcionarios públicos sobre el uso de TIC en general, y en particular, –con distintos niveles de especialización- sobre temas de GE. Existe también la necesidad de sensibilizar a las autoridades de muchas entidades de forma que, visualicen a las TIC como las herramientas que van a contribuir a que cumplan con los objetivos institucionales, que les permiten reorganizar y optimizar sus procesos internos, y que les permita tomar decisiones con mayor certidumbre, –en tanto pueden tener acceso a mejor información-, que redunde por tanto en una mejor atención a sus ciudadanos y a una mejor percepción de la labor de la institución
6. Adecuar la normatividad necesaria para el despliegue del gobierno electrónico.

Finalmente se debe reconocer que en el sector público se requiere de un marco normativo que establezca hasta dónde y cómo las entidades pueden desarrollar un tema. En ese sentido, es relevante asegurar que el país cuente con un marco legal y normativo de las TIC para evitar vacíos o duplicidades, así como, asegurar una adecuada gestión de temas como por ejemplo, la interoperabilidad de los servicios públicos usando estándares abiertos, la protección de datos personales y del secreto comercial, implementación del voto electrónico, la seguridad y estabilidad de los sistemas informáticos, la propiedad del software y procesos adquiridos por el estado, entre otros temas. Otro tema a considerar es el vinculado a la gestión del software y de procesos gubernamentales y donde es importante considerar el contar con un Repositorio Nacional de Software y Procesos, que permitiría a las instituciones del Estado, centralizar el código fuente del software y procesos de gestión de propiedad estatal. El software y procesos contenidos en este repositorio servirán para su reutilización e implementación en las entidades que lo requieran, facilitando de esta forma el despliegue del gobierno electrónico de manera rápida y eficiente.



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